jueves, 2 de noviembre de 2017

PROPUESTA DE ESPACIO A INTERVENIR


En esta entrada vamos a pensar en un espacio educativo en el que me gustaría intervenir, contestando a las siguientes preguntas:
* ¿Cómo está estructurado el espacio?
* ¿Tiene muebles? ¿De qué tipo? ¿Cómo están distribuidos en el espacio? ¿Se pueden mover?
* ¿Entra luz natural?
* ¿Tiene ventanas? ¿A través de ellas podemos ver lo que ocurre fuera?
* ¿Tiene puertas? ¿Cómo son? ¿Están cerradas o abiertas?
Una vez visualizado el espacio, vamos a reflexionar respecto a qué elementos son facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje y cuáles entorpecen o suponen una barrera para este fin.

El aula:
Mi clase tiene forma rectangular y se encuentra en la 1ª planta de uno de los edificios del Centro.
En uno de los laterales largos encontramos cuatro grandes ventanales orientados hacia el patio de recreo, y por ellos entra abundante luz natural. En el otro, hay dos puertas y se ha aprovechado la pared para colocar un mueble, un panel y una pequeña estantería. Los lados cortos se utilizan para tablones de exposición, pizarra digital, encerado convencional y muebles auxiliares.
En uno de los rincones del fondo se han colocado un mueble casillero y una mesa auxiliar con un PC para los alumnos.
Las mesas y sillas de los alumnos son movibles y en la actualidad están dispuestos en equipos de cuatro.
Por la situación de las tomas de corriente y de ADSL, la mesa del profesor se sitúa en el rincón que forman la pared de los ventanales y la pared donde está la pizarra digital.
Contamos con un pequeño aparato de aire acondicionado.





REFLEXIÓN:

Elementos facilitadores:
  • Las dimensiones del aula son adecuadas para 25 alumnos.
  • Grandes ventanales que facilitan la luz natural.
  • Mobiliario movible.
  • Se dispone de suficiente mobiliario y elementos auxiliares.
Inconvenientes o barreras:
  • Al ocupar los ventanales toda la pared, impide un mayor aprovechamiento de la misma. Además, sus dimensiones y orientación hacen que en determinadas épocas del año haya un exceso de luz y calor.
  • Por la situación obligada de la pizarra digital, no hay una adecuada visibilidad desde todos los puntos del aula.

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