PROYECTO
FINAL DE CENTRO SAMSUNG 18-19
LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Maquetas interactivas de distintas energías
renovables
INTRODUCCIÓN
La energía mueve el mundo, y no sólo es una frase. El
desarrollo de la tecnología ha estado ligado, sobre todo en los últimos siglos,
al desarrollo de aparatos capaces de aprovechar nuevas formas de energía. Por
ejemplo, la máquina de vapor, que aprovecha la energía térmica contenida en un
combustible y la transforma en energía cinética, revolucionó nuestro modo de
vivir en el siglo XIX.
En el momento actual, con los graves problemas
medioambientales que amenazan nuestro entorno natural y sobre los que nos encontramos
cada día noticias en los medios de comunicación y la identificación de las
diferentes transformaciones de energía sirven para comprender mejor los
problemas derivados de la actividad tecnológica y lo imprescindible que es a su
vez la energía eléctrica para nuestra forma de vida.

OBJETIVOS DE LAS ÁREAS DE CIENCIAS NATURALES, LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
O.CN.1. Utilizar el
método científico para planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos
sencillos, mediante la observación, el planteamiento de hipótesis y la
investigación práctica, con el fin de elaborar conclusiones que, al mismo
tiempo, permitan la reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje.
O.CN.2. Analizar y
seleccionar información acerca de las propiedades elementales de algunos
materiales, sustancias y objetos y sobre hechos y fenómenos del entorno, para
establecer diversas hipótesis, comprobando su evolución a través de la
planificación y la realización de proyectos, experimentos y experiencias
cotidianas.
O.CN.4. Interpretar y
reconocer los principales componentes de los ecosistemas, especialmente de
nuestra comunidad autónoma, analizando su organización, sus características y
sus relaciones de interdependencia, buscando explicaciones, proponiendo
soluciones y adquiriendo comportamientos en la vida cotidiana de defensa,
protección, recuperación del equilibrio ecológico y uso responsable de las
fuentes de energía, mediante la promoción de valores de compromiso, respeto y
solidaridad con la sostenibilidad del entorno.
O.LCL.3. Escuchar,
hablar y dialogar en situaciones de comunicación propuestas en el aula,
argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando
los planteamientos ajenos.
O.LCL.6. Aprender a
utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para
obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándose a distintas situaciones de aprendizaje.
O.EA.1. Conocer y
utilizar las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la
información y la comunicación y utilizarlos como recursos para la observación,
la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de
forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
➢
Conocer qué es la
energía
➢
Analizar y distinguir
las diferentes fuentes de energía que utiliza nuestra sociedad.
➢
Conocer y diferenciar
las fuentes de energía renovable y no renovable.
➢
Identificar qué
producen los distintos tipos de energía.
➢
Analizar en su
totalidad la energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica.
➢ Conocer y valorar las
ventajas e inconvenientes del empleo de distintas fuentes de energía y en qué afectan a nuestro
entorno.
➢
Conocer los usos y utilidades del kit Makey
Makey.
➢
Iniciar en la programación informática con
Scratch 3.0.
CONTENIDOS
➢
Las diferentes fuentes de energía.
➢
Energía eólica, solar, hidroeléctrica y
geotérmica.
➢
Las fuentes de energía renovable y no renovable.
➢
Ventajas e inconvenientes de la utilización de
las diferentes energías.
➢
Desarrollo de hábitos
de consumo responsable.
COMPETENCIAS CLAVE
➢
Comunicación
lingüística.
➢
Competencia matemática
y competencias básicas en ciencia y tecnología.
➢
Competencia digital.
➢
Aprender a aprender.
➢
Competencias sociales
y cívicas.
➢
Sentido de iniciativa
y espíritu emprendedor.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CIENCIAS
NATURALES
C.E.3.1. Obtener información, realizar
predicciones y establecer conjeturas sobre hechos y fenómenos naturales,
trabajando de forma cooperativa en la realización de experimentos y
experiencias sencillas, comunicando y analizando los resultados obtenidos a
través de la elaboración de informes y proyectos, permitiendo con esto resolver
situaciones problemáticas.
C.E.3.4. Concretar ejemplos del
comportamiento humano en la vida diaria que influyan positiva o negativamente sobre
el medio ambiente, describiendo algunos efectos de mala praxis ante los
recursos naturales (contaminación, derroche de recursos…) utilizando
instrumentos para la observación de estas actuaciones que permitan analizar las
posibles consecuencia de estos actos.
C.E.3.5. Conocer las leyes básicas que
rigen algunas reacciones químicas, así como los principios elementales de
algunos fenómenos físicos a través de la planificación y realización de
sencillas experiencias e investigaciones, elaborando documentos escritos y
audiovisuales sobre las conclusiones alcanzadas y su incidencia en la vida
cotidiana.
LENGUA CASTELLANA
Y LITERATURA
CE.3.4. Recitar y
producir textos orales de los géneros más habituales del nivel educativo
(narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos,
informativos y persuasivos.), elaborando un guión previo y adecuando el
discurso a la situación comunicativa.
CE.3.8. Desarrollar y utilizar
estrategias para analizar un texto leído, realizando inferencias y formulando
hipótesis sobre su significado, detallando su estructura y subrayando las ideas
principales y secundarias, señalar las palabras clave para producir esquemas a
partir de los mismos, apoyándose en mapas conceptuales o esquemas de llaves que
faciliten la mejora de la interpretación de la información.
CE.3.9. Seleccionar y utilizar
información científica obtenida en diferentes soportes para su uso en
investigaciones y tareas propuestas, de tipo individual o grupal y comunicar
los resultados.
CE.3.10. Planificar y escribir textos
propios en diferentes soportes respetando las normas de escritura, ajustándose
a las diferentes realidades comunicativas, empleando estrategias de búsqueda de
información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar eficientemente
y presentar sus creaciones, mediante proyectos realizados a nivel individual o
en pequeño grupo, cuidando su presentación y empleando el diccionario en
diversos soportes para clarificar el significado, uso y la ortografía de las
palabras.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CE.3.3. Aplicar las tecnologías de la
información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación
y difusión de imágenes fijas y en movimiento, utilizándose para la ilustración
de sus propios trabajos
CE.3.6. Demostrar la aplicación y
conocimiento de las distintas técnicas, materiales e instrumentos dentro de un
proyecto grupal respetando la diversidad de opiniones y creaciones.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
CIENCIAS
NATURALES
CN.3.1.1. Utiliza el método científico para resolver situaciones
problemáticas, comunicando los resultados obtenidos y el proceso seguido a
través de informes en soporte papel y digital.
CN.3.1.2. Trabaja en equipo analizando los diferentes tipos de
textos científicos, contrastando la información, realizando experimentos,
analizando los resultados obtenidos y elaborando informes y proyectos.
CN.3.4.1. Pone ejemplos de actuaciones que realizamos los seres
humanos diariamente que influyen negativamente sobre el medio ambiente,
utilizando adecuadamente los instrumentos necesarios para la observación y el
análisis de estos actos.
CN.3.4.2. Manifiesta conductas activas sobre el uso adecuado de los
recursos naturales y de las diferentes fuentes de energía, aflorando la defensa,
respeto y cuidado por el medio ambiente.
CN.3.4.3. Valora los efectos que producen las malas prácticas
humanas respecto a su actividad en el medio (contaminación).
CN.3.5.2. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones
sobre la transmisión de la corriente eléctrica: planteando problemas,
enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando,
realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados y aplicando
conocimientos de las leyes básicas que rige este fenómeno.
CN.3.5.3. Construye un circuito eléctrico sencillo aplicando los
principios básicos de electricidad y de transmisión de la corriente eléctrica.
LENGUA CASTELLANA
Y LITERATURA
LCL.3.4.3. Produce textos orales con
organización y planificación del discurso adecuándose a la situación de
comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir,
informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza
estrategias diversas para analizar un texto leído. Identifica ideas principales
y secundarias, marca las palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales,
esquemas de llaves, resúmenes para la mejora de la comprensión lectora.
LCL.3.9.1. Selecciona y utiliza
información científica obtenida en diferentes soportes para su uso en
investigaciones y tareas propuestas, de tipo individual o grupal y comunicar y
presentar los resultados.
LCL.3.9.2. Comunica y presenta
resultados y conclusiones en diferentes soportes.
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda
de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y
presenta sus creaciones.
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
EA.3.3.1. Aplica las tecnologías de la
información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación
y difusión de imágenes fijas y en movimiento, sirviendo para la ilustración de
sus propios trabajos.
EA.3.6.1. Conoce y aplica las distintas
técnicas, materiales e instrumentos dentro de un proyecto grupal respetando la
diversidad de opiniones y creaciones.
METODOLOGÍA
Nuestro modelo didáctico será constructivista, es decir, partiremos
de las ideas previas que tiene el alumnado respecto a las energías renovables y
favoreceremos situaciones con las que los alumnos/as construyan su propio
proceso de aprendizaje.
Para ello, nuestro papel será:
●
Hacer un diagnóstico
con los conocimientos previos de los que partimos.
●
Motivador, para que
alcancen los mejores resultados posibles.
●
De guía, fomentando el
diálogo, el debate y la interacción entre los/as alumnos/as; introduciendo
ideas clave; y proponiendo actividades a partir de situaciones cotidianas y
reales.
El trabajo será autónomo y cooperativo, realizándose actividades de grupo con las que el
alumnado aprenderá de y con sus compañeros/as.
Para propiciar dicho trabajo
cooperativo introduciendo el Pensamiento
Computacional en el aula, hemos pensado en un Proyecto final conjunto con
el alumnado de 5º y 6º de Primaria.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Actividad: Creación de
maquetas interactivas de distintas energías renovables.
Desarrollo:
❖ Se trabajarán las
energías eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica (cada unidad trabajará un
tipo de energía).
❖ En cada clase se
dividirá el Proyecto de la energía asignada en fases:
Fase
I- Lluvia de ideas plasmada en un Padlet.
Fase II- Búsqueda de información (textos y fotos) de la
energía y de los elementos (máximo 5 elementos con interactividad) que
compondrán la maqueta y posterior puesta en común. Utilizaremos las
aplicaciones Samsung Note, Lensoo Create, Padlet,...
Fase III- Diseño de los elementos de la maqueta. Listado de
materiales, herramientas y recursos necesarios. Búsqueda y recopilación de los
mismos. Elaboración de los elementos de la maqueta.
Fase IV- Diseño y elaboración de la “placa base" de la
maqueta, con pulsadores y circuitos preparados para el uso de Makey Makey.
Fase V- Programación con Scratch. Al presionar los
pulsadores de la maqueta, en la pantalla del ordenador saldrá la información
general de la energía correspondiente o la información del elemento que la
compone (un pulsador para la información general de la energía y un máximo de
cinco pulsadores que corresponden a los elementos que componen la maqueta).
Habrá un quinto panel (elaborado por profesores/as y
alumnos/as), también realizado con Makey Makey y Scratch, que será un juego de
preguntas puntuables (SÍ/NO – VERDADERO/FALSO) que servirá de evaluación.
Cada unidad presentará su proyecto al resto de los
compañeros/as de 5º y 6º en el Aula del Futuro. Consideramos importante que
todos se enriquezcan del trabajo realizado por las cuatro clases y que lo vean
finalmente como un Proyecto de Ciclo.
El Proyecto se completará con una infografía a modo de
panel informativo para presentarlo en la “Feria de Proyectos Samsung Smart
Schools 2018-2019” y en la “III Feria de los Coles” de Mairena del Aljarafe
(Sevilla).
PLANIFICACIÓN: CRONOGRAMA
RECURSOS
▪ Recursos Didácticos:
cuaderno personal, material escolar, libros de texto.
▪ Recursos Digitales:
P.D.I.’s, tablets Samsung, ordenadores, kit Makey Makey y Scratch 3.0, pantalla
croma, software de edición de vídeo.
▪ Recursos Materiales:
materiales para la elaboración de las
maquetas (herramientas, tijeras, pegamento, paneles de madera, cartulinas,
cartón, material reciclado, etc.).
▪ Recursos
Organizativos:
- Humanos: profesorado
inscrito en el Proyecto Samsung Smart School y alumnos/as de 5º y 6º de
Primaria.
-
Espacios: aulas de 5º
y 6º de Primaria, Aula del Futuro.
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